Buscar este blog

jueves, 7 de octubre de 2010

MEDICION DE LA TENSION O VOLTAJE

Medición de la tensión o voltaje
Para medir tensión o voltaje existente en una fuente de fuerza electromotriz (FEM) o e un circuito eléctrico, es necesario disponer de un instrumento de medición llamado voltímetro, que puede ser tanto del del tipo analógico como digital.El voltímetro se instala de forma paralela en relación con la fuente de suministro de energía eléctrica. Mediante un multímetro o “tester” que mida voltaje podemos realizar también esa medición. Los voltajes bajos o de baja tensión se miden en volt y se representa por la letra (V), mientras que los voltajes medios y altos (alta tensión) se miden en kilovolt, y se representan por las iniciales (kV)




1. Voltímetro analógico. 
2. Voltímetro digital. 
3. Miliamperímetro analógico. 
4. Amperímetro digital.
  El voltímetro siempre se conecta en paralelo con la fuente de suministro de fuerza electromotriz, mientras que el amperímetro y el miliamperímetro se colocan en serie.


Diferencias entre la alta, baja y media tensión

Alta tensión
. Se emplea para transportar altas tensiones a grandes distancias, desde las centrales generadoras hasta las subestaciones de transformadores. Su transportación se efectúa utilizando gruesos cables que cuelgan de grandes aisladores sujetos a altas torres metálicas. Las altas tensiones son aquellas que superan los 25 kV (kilovolt).

Media tensión. Son tensiones mayores de 1 kV y menores de 25 kV. Se emplea para transportar tensiones medias desde las subestaciones hasta las subestaciones o bancos de transformadores de baja tensión, a partir de los cuales se suministra la corriente eléctrica a las ciudades. Los cables de media tensión pueden ir colgados en torres metálicas, soportados en postes de madera o cemento, o encontrarse soterrados, como ocurre en la mayoría de las grandes ciudades.

Baja tensión. Tensiones inferiores a 1 kV que se reducen todavía más para que se puedan emplear en la industria, el alumbrado público y el hogar. Las tensiones más utilizadas en la industria son 220, 380 y 440 volt de corriente alterna y en los hogares entre 110 y 120 volt para la mayoría de los países de América y 220 volt para Europa.
Hay que destacar que las tensiones que se utilizan en la industria y la que llega a nuestras casas son alterna (C.A.), cuya frecuencia en América es de 60 ciclos o hertz (Hz), y en Europa de 50 ciclos o hertz.

miércoles, 6 de octubre de 2010

CONSTRUCCION DE TRANSFORMADORES


MATERIALES ELECTRICOS USADOS EN LA CONSTRUCCION DE TRANSFORMADORES.
CONDUCTORES ELECTRICOS.
          Los materiales usado como conductores en los transformadores, al igual que los usados en otras máquinas eléctrica, deben ser de alta conductividad, ya que con ellos se fabrican las bobinas. Los requisitos fundamentales que deben cumplir los materiales conductores, son los siguientes:
1.       La más alta conductividad posible.
2.       El menor coeficiente posible de temperatura por resistencia eléctrica.
3.       Una adecuada resistencia mecánica.
4.       Deben ser ductibles y maleables.
5.       Deben ser fácilmente soldables.
6.       Tener una adecuada resistencia a la corrosión.
La resistividad o resistencia específica, al tensión disruptiva, la permitividad y la histéresis dieléctrica en adición a las propiedades dieléctricas se deben considerar también las propiedades mecánicas y su capacidad para soportar la acción de agentes químicos, el calor y otros elementos presentes durante su operación.
LA TEMPERATURA Y LOS MATERIALES AISLANTES
          Uno de los factores que más afectan la vida de los aislamientos, es la temperatura de operación de las máquinas eléctricas, esta temperatura está producida principalmente por las pérdidas y en el caso específico de los transformadores, durante su operación, estas pérdidas están localizadas en los siguientes elementos principales:
          El núcleo o circuito magnético, aquí las pérdidas son producidas por el efecto de histéresis y las corrientes circulantes en las laminaciones, son dependientes de la inducción, es decir, que influye el voltaje de operación.
          Los devanados, aquí las pérdidas se deben principalmente al efecto joule y en menos medida por corrientes de Foucault, estas pérdidas en los devanados son dependientes de la carga en el transformador.
          Se presentan también pérdidas en las uniones o conexiones que se conocen también como “puntos calientes” así como en los cambiadores de derivaciones.
          Todas estas pérdidas producen calentamiento en los transformadores, y se debe elimina este calentamiento a valores que no resultan peligrosos par also aislamientos, por medio de la aplicación de distintos medios de enfriamiento.
          Con el propósito de mantener en forma confiable y satisfactoria la operación de las maquinas eléctricas, el calentamiento de cada una de sus partes, se debe controlar dentro de ciertos límites previamente definidos. Las perdidas en una máquina eléctrica son importantes no tanto porque constituyan una fuente de ineficiencia, sino porque pueden representar una fuente importante de elevación de temperatura para los devanado, esta elevación de temperatura puede producir efectos en los aislamientos de los propios devanados, o bien en los aislamientos entre devanados y el núcleo, por esta razón, es siempre importante que todos los aislamientos entre devanados y el núcleo, por esta razón, es siempre importante que todos los aislamientos ese mantengan dentro de los límites de temperatura que garanticen su correcta operación, sin perder su efectividad.
          Como la elevación en la temperatura depende también de la carga en las máquinas dentro de sus límites de carga o “cargabilidad” establecidos, para así respetar los límites de temperatura de su aislamientos.
          En su régimen nominal de operación, un transformador tiene estrechamente, ligado su voltaje y potencia a los límites impuestos por los aislamientos usados y en menor grado por las pérdidas por efecto joule.
CALIFICACION DE LOS MATERIALAES AISLANTES
 con relación a su estabilidad terminal, cubre básicamente siete clases de materiales aislantes que se usan por lo general y que son los siguientes:
CLASE
TEMPERATURA
Y
A
E
B
F
H
C
90 oC
105 oC
120 oC
130 oC
155 oC
180 oC
Mayor a 180 oC
          Una descripción breve de estos materiales se dan a continuación:
Clase Y.
          Este aislmiento consiste de materiales o combinaciones de materiales, tales como algodón, seda y papel sin impregnar.
Clase A.
          Este aislamiento consiste de materiales o combinaciones de materiales tales como el algodón, sed ya papel con alguna impregnación o recubrimiento o cuando se sumergen en dialécticos líquidos tales como aceite. Otros materiales o combinación de materiales que caigan dentro de estos límites de temperatura, pueden caer dentro de esta categoría.
Clase E.
          Este aislamiento consiste de materiales o combinaciones de materiales que por experiencia o por pruebas, pueden operar a temperaturas hasta de 5 oC, sobre el temperatura de los aislamientos Clase A.
Clase B.
          Este aislamiento consiste de materiales o combinaciones de materiales tales como la única, fibra de vidrio, asbestos, etc. con algunas substancias aglutinantes, pueden haber otros materiales inorgánicos.
Clase F.
          Este aislamiento consiste en materiales o combinaciones de materiales tales como mica, fibra de vidrio, asbesto, etc., con sustancias aglutinables, así como otros materiales o combinaciones de materiales no necesariamente inorgánicos.
Clase H.
          Este aislamiento consiste de materiales tales como el silicón, elastómetros y combinaciones de materiales tales como la mica, la fibra de vidrio, asbestos, etc., con sustancias aglutinables como son las resinas y silicones apropiados.
Clase C.
          Este aislamiento consiste de materiales o combinaciones de materiales tales como la mica, la porcelana, vidrio, cualzo con o sin aglutinantes.

CONEXIONES DE LOS TRANSFORMADORES

PRINCIPALES CONEXIONES DE LOS TRANSFORMADORES
Dependiendo del propósito de la instalación, un transformador se puede conectar de distintas formas. En el caso de los transformadores monofásicos, hay distintas formas de conectarlos a la fuente de alimentación y a la carga. Dos o más transformadores se pueden conectar en distintas formas para cumplir con distintos requerimientos.
EL CONCEPTO DE POLARIDAD
          A diferencia de la corriente directa, no hay polaridad positiva o negativa fija en la corriente alterna, de aquí que los transformadores no pueden tener polaridad fija en sus terminales.
          La dirección relativa en la cual los devanados primarios y secundario de un transformador. Se devanan alrededor del núcleo, determina la dirección relativa del voltaje a través de los devanados. Por ejemplo, si en la figura siguiente, se supone que el voltaje aplicado en cualquier instante tiene dirección de A a B, al dirección del voltaje en el secundario será de C a De ó de D a C, dependiendo de la dirección relativa de los devanados.
POLARIDAD DE UN TRANSFORMADOR MONOFASICO
a)        Polaridad aditiva.
b)       Polaridad sustractiva.
Dado que es importante, cuando dos o más transformadores se conectan juntos, conocer la dirección relativa del voltaje de cada transformador, se han establecido ciertas convenciones para designar la llamada POLARIDAD de un transformador. Esta designación de polaridad se puede obtener de la figura anterior.
Si una de las terminales del devanado de lato voltaje se conecta al lado adyacente opuesto del devanado de bajo voltaje (por ejemplo de A a C), el voltaje en las terminales restantes (B y D) es, o la suma o la diferencia de los voltajes primario y secundario, dependiendo de las direcciones relativas de los devanados. Si el voltaje de B a De es la suma, se dice que el transformador tiene polaridad ADITIVA  y si es la diferencia, entonces se dice que tiene polaridad SUSTRACTIVA.
          Si los devanados de los lados de alto y bajo voltaje están en direcciones opuestas, los voltajes aplicado e inducido tendrán direcciones opuestas y se dice que el transformador tiene “polaridad sustractiva”. Las terminales H1 y X1 estarán del lado izquierdo cuando se “ve” al transformador del lado de bajo voltaje hacia el lado de alto voltaje.
Si los devanados de los lados de alto y bajo voltaje están en la misma dirección, los voltajes aplicado e inducido tendrán la misma dirección y se dice entonces que el transformador tiene “polaridad aditiva”, la terminal X1 se encontrará del lado derecho cuando se “ve” al transformador del lado de bajo voltaje hacia el lado de alto voltaje.
          Cuando se desea conectar en paralelo los secundarios de dos (o más) transformadores, se conectan en forma similar, las terminales que tiene la misma marca de polaridad.
LA PRUEBA DE POLARIDAD
          Cuando en un transformador no está especificada la polaridad o se desconoce, se puede determinar por una simple medición de voltaje como se indica a continuación:
1.          Hacer una conexión entre las terminales de alto voltaje y bajo voltaje del lado derecho cuando se ve al transformador desde el lado de las boquillas y de bajo voltaje.
2.          Aplicar un voltaje bajo, por ejemplo 120 volts a las terminales de alto voltaje y medir este voltaje con un vóltimetro.
3.          Medir el voltaje de la terminal del lado izquierdo del lado de alto voltaje al terminal del lado Iz quiero de bajo voltaje.
Si el voltaje anterior es menor que el voltaje a través de las terminales de alto voltaje, el transformador tiene polaridad sustractiva. Si este voltaje es mayor, entonces la polaridad es aditiva.
Conexión de los transformadores monofásicos.
          La conexión más simple de las conexiones de los transformadores es la conexión monofásica.
          Un método sencillo de llevar las terminales de los devanados primarios y secundario a las boquillas que llevan al exterior del tanque del transformador dos indicó en la figura anterior. Para proporcionar flexibilidad en las conexiones, las bobinas de los devanados primario y secundario, se arreglan en dos secciones, cada sección de una bobina tiene el mismo número de espiras, por lo tanto, genera el mismo voltaje. Las dos primeras secciones se conectan por lo general juntas, dentro del tanque y únicamente dos son llevadas al exterior del tanque a través de las boquillas, las cuales las aislan de la tapa.
          Se pueden sacar cuatro conductores secundarios de cada bobina del secundario, con los dos conductores o terminales transpuestos del interior, antes de ser llevado al exterior. En transformadores nuevos del tipo distribución. Es práctica común estas dos terminales transpuestas, se conecta  dentro del tanque uy sólo un conductor común se lleva al exterior.
          La boquilla secundaria centro se le denomina por lo general “Boquilla del nuestro” y en muchos casos es una tuerca que conecta también a la pared del tanque proporcionando un medio de conexión a tierra al tanque del transformador.
SISTEMAS POLIFASICOS
          Como se sabe, en corriente alterna hay dos tipos de circuitos: los denominados circuitos monofásicos y los circuitos polifásicos (los más comunes son los trifásicos). En los circuitos monofásicos sólo una fase o conjunto de voltajes de onda de forma senoidal se aplican a los circuitos y únicamente en una fase circula corriente senoidal.
          En un sistema polifásico se aplican dos o más voltajes senoidales a las diferentes partes del circuito y circulan en las mismas artes las correspondientes corrientes senoidales.
          Cada parte del sistema polifásico se conoce como “fase” y prácticamente se denominan FASE A, FASE B y Fase C y en la misma forma se designan los voltajes indicando “voltajes de la fase A”, “voltaje de la fase B”, etc., y las corrientes, corriente de la fase A, corriente de la fase B, etc.
          Los voltajes aplicados a un sistema polifásico se obtienen de una fuente de suministro plolifásica, también, de manera que cada fase está siempre separada, por ejemplo, en un sistema trifásico se tienen tres fases separadas. Los métodos más comunes de conectar los devanados de una máquina eléctrica trifásica son en delta y en estrella, como se muestra a continuación:
a)        Conexión delta.
b)       Conexión estrella.
c)        Vectores de voltaje.
Se puede observar que en tanto los voltajes en las terminales A, B y C, son los mismos para las conexiones delta y estrella.
          Los voltajes a través de los devanados 1, 2 y 3 en los dos sistemas, no sólo son de diferente magnitud, también se observa que sus direcciones no coinciden. Este hecho es importante en la conexión de transformadores, ya que puede provocar dificultades en al conexión de transformadores cuando no se tiene cuidado en esto.
CONEXION TRIFASICA DE TRANSFORMADORES
          La transformación trifásica se puede realizar por medio de tres transformadores monofásicos en conexión trifásica o por medio de transformadores trifásicos. Los métodos de conexión de los devanados par a la conexión trifásica son los mismos, ya sea que se usen tres devanados en un transformador trifásico, o bien tres transformadores monofásicos por separado, en conexión tifásica. Las conexiones trifásicas más comunes son las denominadas DELTA y ESTRELLA.
Conexión DELTA-DELTA.
          Esta conexión se usa con frecuencia para alimentar cargas de alumbrado pequeñas y cargas trifásica simultáneamente. Para esto se puede localizar una derivación o Tap en el punto medio del devanado secundario de uno de los transformadores conectándose a tierra y se conecta también al neutro del secundario. De esta manera, las cargas monorfásicas se conectan entre los conductores de fase y neutro, por lo tanto, el transformador con al derivación en el punto medio toma dos terceras partes de la carga monofásica y una tercera parte de la carga trifásica. Los otros dos transformadores cada uno toma un tercio de las cargas monofásicas y trifásica.
          Para poder cargar al banco trifásico en forma balanceada, se deben cumplir con las siguientes condiciones:
1.             todo los transformadores deben tener idéntica relación de transformación.
2.             Todos los transformadores deben tener el mismo valor de impedancia.
3.             Todos los transformadores deben conectar en el mismo tap o derivación.
CONEXION ABIERTA-DELTA ABIERTA
          La conexión delta-delta representa en cierto modo la mas flexible de las conexiones trifásicas. Una de las ventajas de esta conexión, es que si uno de los transformadores se daña o se retira de servicio, los otros dos pueden continuar operando en la llamada conexión “delta-abierta” o “V”. Con esta conexión se suministra aproximadamente el 58% de la potencia que entrega un banco en conexión delta-delta.
          En la conexión delta abierta, las impedancias de los transformadores no necesitan ser iguales necesariamente, aunque esta situación es preferible cuando es necesario cerrar la delta con un tercer transformador.
          La conexión delta abierta, se usa normalmente para condiciones de emergencia, cuando en una conexión delta-delta uno de los transformadores del banco se desconecta por alguna razón. En forma similar a la conexión delta-delta, del punto medio del secundario de uno de los transformadores se puede tomar una derivación para alimentar pequeñas cargas de alumbrado o bien otros tipos de cargas.
CONEXION ESTRELLA DELTA
          Esta conexión se usa con frecuencia para alimentar cargas trifásicas grandes de un sistema trifásico de alimentación conectado en estrella. Tiene la limitante de que para alimentar cargas monofásicas y trifásicas en forma simultánea, no dispone del neutro.
          Por otra parte, tiene la ventaja relativa de que la impedancia de los tres transformadores no necesita ser la misma en esta conexión.
          Las relaciones entre corrientes y voltajes de fase de línea a línea para la conexión estrella delta, son las mimas que se tienen en la conexión delta-estrella estudiada en el párrafo anterior.
Conexión estrella-estrella.
          Esta conexión se usa cuando se requiere alimentar grandes cargas monofásicas en forma simultánea, con cargas trifácicas. También se usa sólo si el neutro del primario se puede conectar sólidamente al neutro de la fuente de alimentación ya sea con un neutro común o a través de tierra. Cuando los neutros de ambos lados del banco de transformadores no se unen, el voltaje de línea a neutro tiende a distorsionarse (no es senoidal). La conexión estrella-estrella, se puede usar también sin unir los neutros, a condición de que cada transformador tenga un tercer devanado que se conoce como “devanado terciario”. Este devanado terciario está siempre conectado en delta.
          Con frecuencia, el devanado terciario se usa para alimentar los servicios de la Subestación.
TRANSFORMADORES DE UNA SOLA BOQUILLA
          En la conexión estrella-estrella, los transformadores que tienen sólo la boquilla de tal tensión o primaria, esta boquilla se conecta a la línea de alimentación. La conexión especial en al parte externa del tanque del transformador, toma el lugar de la segunda boquilla de alta tensión y se debe conectar entre los tres transformadores y al hilo de neutro o tierra.
          Los transformadores de distribución tienen una conexión instalada entre la boquilla de bajo voltaje del neutro y el tanque.
TRANSFORMADORES TRIFASICOS
          En términos generales, un banco formado por tres transformadores monofásicos, se puede reemplazar por un transformador trifásico. Estos transformadores trifásicos, como se ha descrito en capítulos anteriores, tienen un núcleo magnético con tres piernas, en donde se alojan los devanados primario y secundario de cada una de las fases. Los devanados se conectan internamente, en forma similar a los bancos de transformadores monofásicos, en cualquiera de las conexiones trifásicas, en cualquiera de las conexiones trifásicas, es decir, estrella-delta, delta abierta, etc.
          Para una capacidad dada, un transformador trifásico es siempre de menor tamaño y más barato que un banco formado por tres transformadores monofásicos con la misma capacidad. En alunas ocasiones, aun con lo mencionado antes, se prefiere el uso de bancos de transformadores monofásicos, especialmente cuando por mantenimiento y confiabilidad resulta importante la facilidad para reemplazar a una de las unidades.
CONEXION DE TRANSFORMADORES EN PARALELO
          Los transformadores se pueden conectar en paralelo por distintas razones, las principales están relacionadas con problemas de confiabilidad y de incremento en la demanda. Cuando se excede o se está a punto de exceder la capacidad de un transformador ya en operación.
          Para conectar los transformadores en paralelo y garantizar su correcta operación, se deben cumplir ciertas condiciones como son:
a)              Deben tener los mismos voltajes primarios y secundarios.
b)              Deben tener los mismo valor de impedancia expresado en porciento o en por unidad.
c)               Se debe verificar que la polaridad de los transformadores sea la misma.


























ESPECIFICACIÓN TÉCNICA

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA   

TRANSFORMADORES DE DISTRIBUCION


1.           ALCANCE

Estas especificaciones cubren las condiciones técnicas requeridas para la fabricación, pruebas y entrega de los transformadores de distribución trifásicos y monofásicos, y describen su calidad mínima aceptable.

2.           NORMAS APLICABLES

Los transformadores de distribución, materia de la presente especificación, cumplirán con las prescripciones de las siguientes normas, según versión vigente a la fecha de la convocatoria de la licitación:

IEC 60076             POWER TRANSFORMERS

En el caso que el Postor proponga la aplicación de normas equivalentes distintas a las señaladas, entregará, con su propuesta, una copia de éstas para la evaluación correspondiente.

3.           CARACTERÍSTICAS DE LOS TRANSFORMADORES

Los transformadores de distribución trifásicos y monofásicos serán para servicio exterior, con devanados sumergidos en aceite y refrigeración natural (ONAN).

Las condiciones de operación y las características eléctricas se consignan en la Tabla de Datos Técnicos garantizados.

3.1                   Núcleo

El núcleo se fabricará con láminas de acero al silicio de grano orientado, de alto grado de magnetización, bajas pérdidas por histéresis y de alta permeabilidad. Cada lámina deberá cubrirse con material aislante resistente al aceite caliente. El núcleo se formará mediante apilado o enrollado de las láminas de acero.

El armazón que soporte al núcleo será una estructura reforzada que reúna la resistencia mecánica adecuada y no presente deformaciones permanentes en ninguna de sus partes.

3.2                   Arrollamientos

Los arrollamientos se fabricarán con conductores de cobre aislados con papel de alta estabilidad térmica  y resistencia al envejecimiento; podrá darse a los arrollamientos un baño de barniz con el objeto de aumentar su resistencia mecánica.

Las bobinas y el núcleo completamente ensamblados deberán secarse al vacío e inmediatamente después impregnarse de aceite dieléctrico.

Los conductores de conexión de los arrollamientos a los pasatapas se protegerán mediante tubos-guías sujetados rígidamente para evitar daños por vibraciones.

3.3                   Aisladores Pasatapas

Los pasatapas serán fabricados de porcelana, la cuál será homogénea, libre de cavidades o burbujas de aire y de color uniforme.

Los aisladores pasatapas del lado de alta tensión deberán ser fijados a la tapa mediante pernos cuyas tuercas de ajuste se encuentren ubicadas al el exterior de la tapa.

3.4                   Tanque del transformador

El tanque del transformador será construido de chapas de acero de bajo porcentaje de carbón y de alta graduación comercial. Todas las bridas, juntas, argollas de montaje, etc., serán fijadas al tanque mediante soldadura.

El tanque estará provisto de asas para el izaje adecuados para levantar el transformador lleno de aceite.

Todos los transformadores estarán  provistos de una válvula para el vaciado y toma de muestra de aceite,  una válvula de purga de gases acumulados y un conmutador de tomas en vacío, instalados al exterior del tanque o al exterior de la tapa del transformador, según sea el caso. Estos accesorios estarán provistos de sus respectivos dispositivos de maniobra, enclavamiento y seguridad.

3.5                   Sistema de conservación de aceite

En el caso que los transformadores trifásicos estén provistos de tanque conservador de aceite, éstos se construirán de chapas de acero de bajo porcentaje de carbón y alta graduación comercial. El tanque conservador se montará en la parte lateral y sobre el tanque del transformador.

3.6                   Accesorios

Los transformadores tendrán los siguientes accesorios:
-    Tanque conservador con indicador visual del nivel de aceite (solo para transformadores trifásicos), solo cuando sea necesario.
-    Ganchos de suspensión para levantar al transformador completo
-       Conmutador de tomas en vacío ubicadas al exterior del transformador
-    Termómetro con indicador de máxima temperatura (solo para transformadores trifásicos)
-       Válvula de vaciado y toma de muestras en aceite
-       Válvula de purga de gases acumulados
-       Terminales de para conexión fabricados de bronce.
-       Accesorios para maniobra, enclavamiento o seguridad de las válvulas y del conmutador.
-       Terminales bimetálicos tipo plano para conductores de Alta Tensión de 25 mm² a 95 mm²
-       Placa de características
-       En los transformadores trifásicos: perfiles galvanizados tipo “C” y pernos para fijación en crucetas de madera o de concreto de acuerdo al armado de subestación trifásica.
-       En los transformadores monofásicos: soportes para fijar el transformador al poste mediante pernos.
-       Un aislador pasatapas de alta tensión por cada 15 transformadores de distribución

4.           PRUEBAS

Los transformadores deberán ser sometidos a las pruebas Tipo, de Rutina y de Aceptación indicadas en la norma consignada en el numeral 2.

4.1         Pruebas Tipo

Las pruebas tipo están orientadas a verificar las principales características de los transformadores, por lo que deberán ser sustentadas con la presentación de tres (03) juegos de los certificados y los reportes de pruebas emitidos por una entidad debidamente acreditada por el país de origen, independiente del Fabricante y el Proveedor, demostrando que los transformadores han cumplido satisfactoriamente estas pruebas. El diseño del transformador y los requerimientos de las pruebas a los que fueron sometidos serán completamente idénticos a los ofertados,  caso contrario deberán efectuarse todas las pruebas tipo faltantes y los costos  serán cubiertos por el Proveedor.

Los reportes de pruebas Tipo, deberán contener el íntegro de los ensayos descritos en la normas  IEC 60076: POWER TRANSFORMERS

Los certificados y reportes de prueba deberán ser redactados solamente en idioma Español o Inglés.

El costo para efectuar estas pruebas estarán incluidos en el precio cotizado por el Postor.

4.2         Pruebas de Rutina

Las pruebas de rutina deberán ser efectuadas a cada uno de los transformadores durante el proceso de fabricación. Los resultados satisfactorios de estas pruebas deberán ser sustentados con la presentación de tres (03) juegos de certificados y los respectivos reportes emitidos por el fabricante, en los que se precisará que el íntegro de los suministros cumplen satisfactoriamente con todas las pruebas solicitadas.

 Las pruebas de rutina solicitadas son:
·                Medición de la resistencia eléctricas de los arrollamientos
·                Medición de la relación de transformación y verificación del grupo de conexión para transformadores trifásicos y de la polaridad para transformadores monofásicos
·                Medición de la impedancia de cortocircuito y de las pérdidas bajo carga
·                Medición de las pérdidas en vacío y de la corriente de excitación
·                Prueba de tensión aplicada (separate-source withstand test)
·                Prueba de tensión inducida
·                Prueba de la rigidez dieléctrica del aceite

Los instrumentos a utilizarse en las mediciones y pruebas deberán tener un certificado de calibración vigente expedido por un organismo de control autorizado.

Los certificados deberán ser redactados solamente en idioma Español o Inglés.

El costo para efectuar estas pruebas estarán incluidos en el precio cotizado por el Postor.

4.3         Pruebas de Aceptación

Las pruebas de aceptación deberán ser efectuadas a cada uno de los lotes de transformadores a ser suministrados,  entendiéndose por lote al conjunto de transformadores con las mismas características técnicas (relación de transformación, potencia, niveles de aislamiento, etc.).

Para el desarrollo de estas pruebas se contará con la participación de un representante del Propietario; caso contrario, se deberá presentar tres (03) certificados emitidos por una entidad debidamente acreditada, la que será propuesta por el Proveedor para la aprobación del Propietario y certificará los resultados satisfactorios de  las pruebas efectuadas. 

Las pruebas de aceptación serán las siguientes:

Pruebas de Rutina

El tamaño de la muestra y el nivel de inspección será determinado según lo indicado en la Norma Técnica Peruana NTP-ISO 2859–1  1999: PROCEDIMIENTOS DE MUESTREO PARA INSPECCION POR ATRIBUTOS, o su equivalente la norma ISO 2859-1: 1989; para el cual deberá considerarse un Plan de Muestreo Simple para Inspección General, con un Nivel de Calidad Aceptable (AQL) igual a 2,5.

Las pruebas a efectuarse serán las que se indican a continuación:

·                Medición de la resistencia eléctricas de los arrollamientos
·                Medición de la relación de transformación y verificación del grupo de conexión para transformadores trifásicos y de la polaridad para transformadores monofásicos
·                Medición de la impedancia de cortocircuito y de las pérdidas bajo carga
·                Medición de las pérdidas en vacío y de la corriente de excitación
·                Prueba de tensión aplicada (separate-source withstand test)
·                Prueba de tensión inducida
·                Prueba de la rigidez dieléctrica del aceite

Pruebas Tipo

Estas pruebas de aceptación se efectuarán solamente cuando el número total de transformadores requeridos en el proceso de adquisición sea mayor a 20 unidades, en su defecto, se remitirá solamente los certificados de pruebas tipo que se indican en el numeral 5.1. Las pruebas tipo y el tamaño de muestra para el desarrollo de las pruebas de aceptación serán las siguientes:

·                Prueba de calentamiento a efectuarse a una muestra de cuatro (04) transformadores que posean la misma relación de transformación y el mismo nivel de aislamiento interno y externo.
·                Prueba de impulso a la onda completa 1,2/50 us a una muestra de cuatro (04) transformadores que posean la misma relación de transformación y el mismo nivel de aislamiento interno y externo.

Si el tamaño de la muestra es igual o mayor al tamaño del lote de transformadores, se realizará la inspección al 100%.

A la falla de un transformador por muestra, se rechazará el lote de transformadores al que pertenece la muestra.

Los instrumentos a utilizarse en las mediciones y pruebas deberán tener un certificado de calibración vigente expedido por un organismo de control autorizado.

Los certificados y reportes de prueba deberá ser redactados solamente en idioma Español o Inglés.

El costo para efectuar estas pruebas estará incluido en el precio cotizado por el Postor.

5.           EMBALAJE

Cada transformador deberá ser embalado en una jaba de madera resistente y debidamente asegurada mediante correas elaboradas con bandas de acero inoxidable. La jaba deberá estar  provista de paletas (pallets) de madera a fin de permitir su desplazamiento con un montacargas estándar. Cada transformador deberá ser cubierto con un plástico transparente para servicio pesado.

No se aceptará embalajes que contengan más de un transformador de distribución.

Cada caja deberá ser identificada, en idioma Español o Inglés, la siguiente información:
-        Nombre del Propietario
-                Nombre del Fabricante
-                Nombre y tipo del equipo
-                Potencia del transformador
-                Masa neta y total en kg
Las marcas serán resistentes a la intemperie y a las condiciones de almacenaje.

Cada transformador será suministrado con su respectivo reporte de prueba de rutina y manual de operación, debidamente certificado por el fabricante  y protegido contra el medio ambiente, el cual será una copia adicional a lo solicitado en el numeral 5.

6.           ALMACENAJE Y RECEPCIÓN DE SUMINISTROS

El Postor deberá considerar que los  suministros serán almacenados sobre un terreno compactado, a la intemperie, en ambiente medianamente salino y húmedo.

Previamente a la salida de las instalaciones del fabricante, el Proveedor deberá  remitir los planos de embalaje y almacenaje  de los suministros para revisión y aprobación del Propietario; Los planos deberán precisar las dimensiones del embalaje, la superficie mínima requerida para almacenaje, el máximo número de paletas a ser apiladas una sobre otra y, de ser el caso, las cantidad y características principales de los contenedores en los que serán transportados y la lista de empaque. Adicionalmente deberá remitir todos los certificados y reportes de prueba solicitados.

La recepción de los suministros se efectuará con la participación de un representante del Proveedor, quién dispondrá del personal y los equipos necesarios para la descarga,  inspección física y verificación de la cantidad de elementos a ser recepcionados. El costo de estas actividades estará incluido en el precio cotizado por el Postor.

7.           INSPECCIÓN Y PRUEBAS EN FABRICA

La inspección y pruebas en fábrica deberán ser efectuadas en presencia de un representante del Propietario o una Entidad debidamente acreditada que será propuesta por el Proveedor para la aprobación del Propietario. Los costos que demanden la inspección y pruebas deberán incluirse en el precio cotizado por el Postor.

8.           INFORMACIÓN TÉCNICA REQUERIDA

Información Técnica para todos los Postores
Las ofertas técnicas de los postores deberán contener la siguiente documentación técnica:
-Tabla de Datos Técnicos Garantizados debidamente llenada, firmada y sellada, por cada tipo de transformador de distribución.
-Pérdidas en el hierro y en el cobre para evaluación económica de los transformadores.

Información Técnica adicional para el Postor Ganador
Complementariamente, el postor ganador deberá presentar la siguiente documentación técnica:
-Certificados y reportes de pruebas tipo o de diseño.
-Catálogos y especificaciones técnicas de la chapa magnética del núcleo y su proceso de fabricación.
-Planos de diseño para aprobación del propietario.
-Curvas tiempo corriente (límite térmico) típicas de transformadores similares a los ofertados.
-Curvas de los niveles de sostenimiento eléctrico del transformador.
-Especificaciones técnicas de la plancha metálica del tanque del transformador y su proceso de fabricación.
-Especificaciones técnicas y detalles del bushing de alta tensión y sus accesorios de fijación:  línea de fuga, sostenimiento eléctrico al impulso y frecuencia industrial, dimensiones, etc.
-Especificaciones técnicas y detalles de las válvulas de vaciado y purga
-Especificaciones y detalles del conmutador .
-Sistemas de protección y niveles de sobrecarga recomendados para los transformadores ofertados.
-Recomendaciones y experiencias para el buen funcionamiento de los suministros.

El costo de la documentación técnica solicitada estará incluido en el precio cotizado para los suministros y su ausencia será causal de descalificación.



X
TABLA DE DATOS TÉCNICOS  GARANTIZADOS
TRANSFORMADOR DE DISTRIBUCION MONOFASICO
PARA CONECTARSE ENTRE FASE Y NEUTRO









CARACTERISTICAS
UNIDAD
VALOR
VALOR



REQUERIDO
GARANTIZADO









1.0
DATOS GENERALES







1.1
FABRICANTE







1.2
PAIS DE FABRICACION







1.3
NUMERO DE ARROLLAMIENTOS

2



1.4
ALTITUD DE INSTALACION
msnm
4 500



2.0
DATOS NOMINALES Y CARACTERISTICAS







2.1
FRECUENCIA NOMINAL
Hz
60



2.2
POTENCIA NOMINAL ONAN
kVA
15



2.3
ALTA TENSION NOMINAL EN VACIO
kV
13,2 ± 2x2,5%




NUMERO DE AISLADORES PASATAPAS
u
1




NEUTRO CONECTADO AL TANQUE DEL TRANSFORMADOR

SI



2.4
BAJA TENSION NOMINAL EN VACIO
KV
0,460 – 0,230




NUMERO DE AISLADORES PASATAPAS
u

4




2.5
NIVEL DE AISLAMIENTO DE ALTA TENSION:








- TENSION DE SOSTENIMIENTO AL IMPULSO 1.2/50 Us








  AISLAMIENTO EXTERNO
kVp
150




- TENSION DE SOSTENIMIENTO AL IMPULSO 1.2/50 uS








  AISLAMIENTO INTERNO
kVp
125




- TENSION DE SOSTENIMIENTO EXTERNA A LA FRECUENCIA INDUSTRIAL
kV
50




- TENSION DE SOSTENIMIENTO INTERNA A LA FRECUENCIA INDUSTRIAL
kV
40



2.6
NIVEL DE AISLAMIENTO BAJA TENSION Y NEUTRO








- TENSION DE SOSTENIMIENTO A LA FRECUENCIA
INDUSTRIAL
kV
2,5



2.7
TENSION DE CORTO CIRCUITO A 75 ºC
%

3




2.8
PERDIDAS:








- EN VACIO CON TENSION NOMINAL Y FRECUENCIA
  NOMINAL








  EN TOMA CENTRAL.
kW







- EN CORTOCIRCUITO CON CORRIENTE NOM. (a 75 ºC)








  Y  FRECUENCIA NOMINAL
kW







- PERDIDAS TOTALES
kW






2.9
SOBRE ELEVACION DE TEMPERATURA LIMITE A MAXIMA








POTENCIA (ONAN) Y A 40 ºC DE TEMPERATURA AMBIENTE Y








4000 msnm:








- EN ARROLLAMIENTOS (método de resistencia)
oC
65






- EN EL ACEITE, PARTE SUPERIOR (medido con termómetro)
oC
60





3.0
MASAS, DIMENSIONES Y ESQUEMAS







3.1
MASAS:








- MASA DE UNA UNIDAD
kg







- MASA TOTAL DEL ACEITE
kg






3.2
DIMENSIONES:








- ALTURA TOTAL
mm







- ANCHO TOTAL
mm






4.0
SOBRECARGA A UN FACTOR DE CARGA = 0,30
%




5.0
LONGITUD MINIMA DE LA LINEA DE FUGA DEL AISLADOR
FUGA








 PASATAPAS DE ALTA TENSION (fase – tierra)
 mm

625